Falsas apariencias

Creo sinceramente, que a lo largo de nuestra vida, en algún momento hemos deseado ser otro, vivir la vida de otros o aparentar al menos que somos otros. He ahí quizás la raíz profunda de tradiciones como la cristiana del Carnaval o la anglosajona de Halloween. Luego están los travestismos, las despedidas de soltero/a temáticas, o ya pasando al mundo de los profesionales, los estafadores, que hacen de su apariencia ficticia una nueva identidad para engañar a otros con afán de lucro.

Pero, sinceramente, en el último post del año no me quiero poner para nada trascendente, sólo trataré de sorprender, de demostrar que esta costumbre de ser quien no somos, es más común de lo que pensamos, o tal vez sea que en el fondo somos tan complejos que queremos vivir varias vidas en una sola (aunque sea un valle de lágrimas, je, je, je). Yo también vivo detrás de una máscara, y me gusta ocultar mi verdadera identidad, o es que soy tan complejo que no soy capaz de conformarme con una sola máscara, y que mi verdadera cara oculta lo insondable de mi alma como Dorian Grey?…

Tema el de hoy tratado mejor que yo por el incomprendido Mishima (en mi pueblo dirían, más raro que un perro verde). Por favor, revisiten la entrada de la historia de este hombre, es fascinante como pocas. Pero ya no le doy más vueltas…

Y empezamos fuerte queridos lectores, porque siiiiiiiiii los más avispados habrán reconocido la inconfundible voz de la ISLANDESA (con mayúsculas), el mayor talento de todos los tiempos que ha dado esa inmensa fabrica de helados llamada Islandia. El primer disco de esta mujer fue jazz cantando en islandés. Y no lo hizo una vez, NOOOOOOO…..

Es lo que tiene juntar a nuestro Raimundo Amador y a esta «Perra Verde» hecha carne, en el estupendo programa de música de Jools Holland (el más antiguo de la televisión mundial, y que dará para un post).

En el año 2000 se estrenó en todo el mundo la película «Dancer in the Dark», con nuestro angelito como protagonista. Especia de drama-musical inclasificable, tanto como ella y como el director Lars Von Trier. La película fue nominada en una cantidad increible de festivales, ganando el Festival de Cannes, los Premios del Cine Europeo, el Goya, etc….

Pero cuando se lo propone es capaz de componer maravillas como esta….

Pero cualquiera le pide un autógrafo al «angelito»….

Ahora una versión de una archiconocida canción de un cantante ya fallecido, premio para el que se quede hasta el final del video…

Esta es para tí Javi, te va a molar ya veras

El cantante de la banda dijo que “nos gusta hacer versiones agresivas de éxitos cursis del pop”. Nada más que decir.

Hay veces que la vida supera a la propia ficción, por muy exagerada que sea esta última. Esta serie la conoce todo el mundo, la haya visto o no. Historia de una pandilla de frikis, tan cerebritos como inadaptados, locos, obsesivos, y absolutamente maravillosos. La serie con un humor más cabrón y divertido que la sosa Friends, habla de la vida de varios científicos. Todos ellos (menos Penny la novia de Leonard), son universitarios, con doctorado (salvo Howard). Dos físicos (uno teórico y otro experimental, un ingeniero mecánico, un astrofísico, una biológa y una neurocientífica).

Todo el elenco se convirtieron en los actores mejores pagados de la televisión, pero sólo una de ellas era actriz conocida desde su niñez, que ya había protagonizado otra serie de éxito adolescente.

Pero lo más curioso de esta historia es que la actriz Mayim Bialik, tras el éxito de Bloosom, dejó la interpretación para centrarse en sus estudios universitarios, terminando la carrera en NEUROCIENCIA, y doctorándose en el hipotálamo y el trastorno obsesivo-compulsivo en el síndrome de Prader-Willi, por lo que su papel en la serie es totalmente ajustado a la realidad.

Esta probablemente sea la historia más triste de todas las que hay en este post. Ya hablé de la irrepetible Amy en otro post, y no voy a descubrir nada nuevo sobre ella, sobre todo después del estupendo documental que se hizo sobre su figura.

Como pudo una chica judía regordeta y animosa, llegar a la estrella mundial que fue, multidrogadicta, alcohólica, anoréxica y enganchada a un mindundi que la destruyó como persona y como mujer. De eso habla este fabuloso documental, con grabaciones de la propia Amy. Pero lo más fascinante que se cuenta en la película es que cuando colaboró con el genio Tony Bennet para el disco de duetos, dijo de ella «es una auténtica cantante de jazz…». Era una cantante de jazz tímida, que quería cantar para pequeños auditorios, y terminó cantando en estadios ante miles de personas. Que mayor y triste falsa apariencia, porque al final todo eso la consumió hasta matarla.

Muchos son los personajes que han traspasado en algunos momentos los ámbitos en los que se hicieron famosos, algunos ejemplos de ello.

El conocidísimo Doctor House oculta algo en su armario muy jugoso y divertido.

MARAVILLOSO, tiene un grupo musical con el que ha grabado varios discos

La estupenda Michelle como nunca antes se vió (y se oyó) en pantalla.

Es ella la que canta en esta canción y en otro número musical de la película – FABULOSOS BAKER BOYS – (1989)
La «lacia» de la Paltrow, el «picha brava de Jude» (6 hijos de 4 mujeres) y el «talentoso» Damon
EL TALENTO DE MR. RIPLEY – (1999)

Ya tiene una sola habitación en mi palacio de la memoria, en una entrada estupenda dedicada a esta película fascinante, maravillosa y tan jodida y dura como la vida misma.

Maravillosa Carey Mulligan

He escuchado muchas historias en mi vida, pero como esta fascinante historia que viene a continuación jamás. Hay un documental sobre ello y nos demuestra lo estúpida que es nuestra vida a veces.

Esta actriz, austriaca de nacimiento, de nombre real Hedwig Eva Maria Kiesler, nació justo al terminar la primera guerra mundial. Se inició en el cine en Checoslovaquia, y en aquellos convulsos años 30 viajó hasta Paris y luego Londrés, donde conoció al jefe de los estudios Metro Golwin Meyer, Louis B. Meyer, que le ofreció un contrato en Hollywood. Entre 1933 y 1958 trabajó en más de treinta películas, siendo esta la más conocida de las mismas.

SANSÓN Y DALILA – (1949)

Pero al margen de su paso por el cine, más o menos reconocido hoy en día, los más fascinante de su vida, y descubierto para el gran público hace unos pocos años, es que esta mujer tenía pasión por la ciencia, y durante la 2ª guerra mundial trabajó en secreto con el compositor George Antheil, para la creación de un sistema de transmisión de guía de ondas de radio, para dirigir misiles militares que no pudieran ser detectados por el enemigo. Dicho sistema fue patentado con sus iniciales de casada H. K., y no fue utilizado en la guerra y desarrollado posteriormente en los años 60. Dicho sistema es considerado hoy en día como el precursor del WIFI y el Bluetooh. Su nombre era Hedy Lamarr, y en 2014 fue incluida a título póstumo en el National Inventors Hall of Fame para la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia.

«Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida.» Hedy Lamarr

Y para terminar, una patada en la boca musical al grupo «más famoso de la historia» (not in my opinion), y un homenaje al último clown de nuestro tiempo.

La versión de los «payasos de Liverpool», que llegó a ser más famosa que la original

El mayor clown vivo, que ha hecho de su vida su forma de reivindicar su filosofía, muestra en un documental las anécdotas que protagoniza de manera anónima con gente ordinaria, hacerse el reportaje de bodas con unos desconocidos, meterse en un partidillo en un parque, dar consejos en los lavabos públicos, servir copas en un pub un fin de semana cualquiera, o hacer de DJ en fiestas de desconocidos, es el último gran genio vivo.

ETERNOS BOB / CHARLOTTE – BILL / SCARLETT

12 respuestas a «Falsas apariencias»

  1. Tiene partes bastante buenas , como la mayoría de tus post .
    No he podido evitar una sonrisa , cuando recordaba a los tiempos en que yo veía a Blossom
    Me quedaré con la intriga pero la versión de Faith es imposible, no la he podido terminar.

    Fascinante y sorprendente la polifacética Hedwig Eva Maria Kiesler.

    Me ha gustado Cocker , canción preciosa sobre la amistad “ ..un poco de ayuda de los amigos “.., siempre son un puerto seguro.

    La islandesa y el flamenco definitivamente no.

    Gracias, es un buen entretenimiento leer tus entradas y otras veces me han sido de gran ayuda.

    Hasta el próximo año

    Me gusta

  2. Estimado H:
    Me han recordado esta mañana lo viejo que soy con una canción que escucharon en tu blog .
    Brutal y acojonanante !
    A qué tipo se le ocurre una mezcla tan disparata?
    Joder, me has caído simpático

    Me gusta

      1. Hola de nuevo Imanol,
        Veo que eres un seriófilo de raza, ya que pertenece a la banda sonora de «Aquellos Maravillosos años». Creo entender que has entendido bien la broma, ya que no le tengo especial cariño a los Beatles, y me gusta esta canción porque, aún siendo suya, quien la popularizó e hizo una versión mejor que la original fue el bueno de Joe Cocker. De nuevo gracias por tu aportación.

        Me gusta

      2. Siento decepcionarte pero me lo chivaron. La misma persona que mientras le leo tu comentario me está diciendo que la mejor serie de la historia es Doctor en Alaska

        Me gusta

  3. El combustible y la bestia

    Este es el título que yo daría a un resumen de los personajes que nos has ido mostrando a lolargo de muchas de tus entradas. No me refiero a los que aparecen en este, sino el conjunto.

    Y así son realmente

    Tienen una autoestima muy baja y por eso construyen un personaje o máscara que actúa de escudo para camuflar y tapar al ser débil y vulnerable que en realidad son. Ese personaje o máscara fabricado es el que les permite mostrar al mundo lo que el mundo quiere ver, lo que el mundo quiere de ellos, lo que el mundo admira. Alguien popular, exitoso, fuerte. Este personaje o máscara, es el que les permite encantar y seducir a las víctimas en la primera fase de la relación para extraer el combustible suficiente. Si no hay combustible, no hay poder y entonces la construcción del personaje se desmorona.
    Esta construcción del personaje sirve también para mantener lo que Tudor llama “la bestia” alejada y bajo control. Esta bestia es la que les recuerda lo que son, la manifestación de sus debilidades. Representa lo peor de ellos mismos. Eso que no quieren recordar. La historia de sus fallos, fracasos, decepciones, fragilidades y defectos que señalaron aquellos que deberían haber sido más sabios y atender adecuadamente y con amor las necesidades emocionales de un niño indefenso.
    La carencia de combustible, desmorona la construcción del personaje y eso permitiría salir a la bestia. Si esto ocurre, si la bestia queda liberada, el mundo vería sus defectos, sus carencias y su fragilidad. Estarían frente a frente con lo que realmente son y sería tan doloroso que no lo podrían soportar así que no pueden permitir que esto ocurra y por eso son adictos al combustible.
    Por eso salen al escenario y representan su papel y cuando bajan de él no saben vivir la cotidianeidad. No son seres extraordinarios, ni especiales, ni excepcionales; todo lo contrario son frágiles que con una máscara y haciendo daño sobreviven. Son en definitiva enfermos trastornados.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.