El cisne negro

El color de los cisnes nunca se discutió como blanco, hasta que en el siglo XVII los primeros exploradores de Australia encontraron cisnes negros.

Todas nuestras estúpidas certezas sobre las que construimos en muchas ocasiones los pilares de nuestra vida, pueden verse alteradas de forma radical en el momento menos esperado, y debemos estar preparados para manejar esta situación cuando aparezca, pero no es nada fácil…

Esos acontecimientos inesperados, y de altísimo impacto, los cisnes negros, van a poner a prueba todos los cimientos de nuestro existencia, y en esos momentos tan trascendentes, que jamás llegarán cuando estemos preparados, harán temblar las estructuras de nuestro ser, y han de ser afrontados con serenidad y templanza, valores que fueron desterrados de nuestra sociedad actual por la celeridad y el apresuramiento.

Es necesario en esos momentos, pues, arribar a las islas de nuestro archipiélago interno, en silencio y alejados del estrépito de nuestro mundo vacuo y de cartón piedra, pero casi siempre zozobramos en el océano de nuestra humana impaciencia.

Necesitamos aprender que en esas situaciones tenemos que sujetar con firmeza y determinación el timón de nuestra vida, sin perder de vista el rumbo que nos marcamos al iniciar la senda de nuestra finita existencia.

La teoría del cisne negro o teoría de los sucesos del cisne negro es una metáfora que describe un suceso sorpresivo (para el observador), de gran impacto y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera). Su creador es el filósofo e investigador libanés Nassim Nicholas Taleb.

Ante estas situaciones se han tratado de implementar algunas medidas para poder enfrentarnos ante la aparición de un cisne negro

1. Hay que recordar que ante los Cisnes Negros es más importante lo que no sabemos que lo que sabemos. Aprende a aprender. Los seres humanos tendemos a confundir los mapas (nuestros modelos mentales) con el territorio (la realidad). Los modelos y creencias que utilizamos en nuestra vida diaria son válidos para los sucesos conocidos, pero hemos de tener la humildad de revisarlos cuando nos enfrentamos a Cisnes Negros.

2. Recuerda que, a menudo, lo normal es irrelevante, y preocúpate por lo que realmente puede cambiar tu vida. Dedica menos tiempo a preocuparte por las cosas que ocurren en el día a día, y pon tu atención en aquellos sucesos que pueden tener efectos catastróficos o muy relevantes en tu existencia.

3. Céntrate al máximo en reconocer los Cisnes Negros positivos y juega con ellos. Los Cisnes Negros, como hemos indicado en la conversación anterior, son en muchas ocasiones positivos, hay que sacar el beneficio de los mismos a nuestro favor.

4. Preocúpate menos por la vergüenza a fallar y más por perder la oportunidad de tu vida. No tienes por qué ajustarte a la idea de éxito que los demás esperan de ti.

5. Pon el foco en las consecuencias del Cisne Negro, y no en la probabilidad de que ocurra. Recuerda que la información del pasado no sirve para predecir los Cisnes Negros. Nunca llegarás a conocer lo desconocido, porque es desconocido por definición, pero sí puedes imaginar cómo podría afectarte.

6. Recuerda que nuestro mundo está dominado por lo desconocido y lo improbable

En estas 3 últimas semanas me he encontrado al más hermoso cisne negro que ha aparecido jamás en mi vida, todas mis defensas quedaron inutilizadas, un tsunami de emociones ha inundado toda mi existencia, y hasta en algunos momentos he perdido parte de la esencia de lo que soy, muy a mi pesar.

Mi humana fragilidad se ha resquebrajado, y he perdido la senda del verdadero sentido de mi vida, pero he aprendido a apuntalar esa fragilidad con templanza estoica y paz interior. He encontrado entre los restos de la devastación un mapa que no tiene marcado destino alguno, tan sólo me ha enseñado a ser consciente de la verdadera esencia de vivir, sin mirar a atrás con aprensión, de encarar el futuro con ilusión renovada y el deseo de una vida plena y en armonía.

LA ETERNIDAD BROTÓ EN UN INSTANTE SIN SER BUSCADA, SIN TIEMPO DE ENTENDER EL IMPACTO EN MI FRÁGIL FUGACIDAD, Y ACEPTO CON DETERMINACIÓN Y ESTOICISMO LAS CONSECUENCIAS DE ESE HURACÁN DE SENTIMIENTOS Y SENSACIONES QUE SACUDIÓ TODA MI EXISTENCIA.

Anuncio publicitario

Una respuesta a «El cisne negro»

  1. Hola.
    Me ha encantado está historia del Cisne Negro, que nunca había oído hablar de ellos, x lo tanto, ni que existían. Todo su significado psicológicamente es maravilloso y me agarrado fuertemente a el, xq merece la pena tomar nota de cada uno de los párrafos.
    Al principio y antes de leer nada, pero solo con ver la imagen del Cisne Negro (y os parecerá una auténtica tontería) me recordó mucho a mi infancia a la historia de El Patito Feo.
    No porque yo me sienta así en este momento, todo lo contrario para que veáis lo bien que me siento. Estoy pasando por una jodida enfermedad y tenía cita con uno de mis especialistas, que me visita cada 6-7 meses ( S.S) Cuando me vio entrar en la consulta con mi minifalda vaquera, mis medias tupidas azul marino, mis zapatos plano azul marino y una camisa remetidita x dentro x la parte de delante para que se me viera el cinturón tan bonito y una chaqueta de manga francesa de algodón, y mis mangas de la camisa arremangados sobre la chaqueta que se me dejaba caer x los hombros.
    Amalia que soy yo, iba espectacular. La verdad esq no esq fuera así porque fuera al médico, es mi forma de vestir.
    A las consultas anteriores he ido peor de ánimo, y siempre que he ido no he ido así. He ido bastante sport vaquero, sudadera, zapatillas de deporte y punto.
    Mi médico y yo la verdad, esq tenemos mucha complicidad y conforme pasa el tiempo me va conociendo más como persona, y me quiere mucho. Las consultas cada vez son más largas …jijiji.
    Cuando el otro día llegué a la consulta y me vio, se levantó, me abrazo y me dijo: nos podemos quitar la mascarilla? si x favor qué alivio. Y me dijo es para darte dos besos.
    Lo primero xq se quedó pasmado de verme lo guapa y preciosa que iba. Y el buen gusto y estilo que tenía vistiendo.
    Y segundo xq me felicitó x superar ciertos obstáculos ( llamémoslos así).
    Y tercero me pidió si no me importaba el nombre de mi colonia xq ese día lo llevaba puesto y al abrazarme y darme los dos besos, se quedó encantado. Y para el día de la madre se lo va a regalar a su mujer.
    Y cuando me nos despedimos nos fundimos en otro abrazo y otros dos besos, xq tengo mucho que agradecerle, por todo lo que me está ayudando en está enfermedad. Que en cambio ha habido personas que han hecho lo contrario, hacerme más daño para que haber si me meten en la tumba directamente. Pero aún así una de las personas que estará leyendo esto sabe que lo he amado, lo amo (está noche he soñado contigo) y amaré durante toda mi vida. Aunque tú un día digas que me quieres muchísimo y otro que me busque un a🐪. Lo único que quiero es que todo te vaya bien .

    Con toda esta historia os he resumido que la historia tan bonita del Cisne Negro, no tiene nada que ver con ese patito feo con el que yo me sentí mucho tiempo en mi infancia.
    Y que ahora me considero UN CISNE NEGRO POSITIVO.
    Un saludo
    Amalia 😘

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: