Todos tenemos un destino en este mundo, una «misión», un propósito trascendente. Los hay que nacieron para ser políticos de alcurnia, otros artistas impenitentes y universales, algunos salvadores del mundo, muchos vividores, aún más sufridores, un ejercito inmenso de intrascendentes, y una pequeña y selecta minoría de malditos bocazas.
Enamórate de tu vida
Quien ya me conoce, Ex libric no tenéis ni puta idea con quien habéis tropezado, después de 4 años desde que me abrí las venas literariamente (ahora se acaban de cumplir el 5 de mayo), tras 164 entradas de sangre y hiel, y después de una putísima semana de mierda, en la que me han tocado los cojones de todas las maneras habidas y por haber, lo único que sigue intacto es mi jodida capacidad de disparar a matar dialécticamente a todo bicho viviente. Aseguro con todo rotundidad, que este post va a poner de acuerdo a todo el mundo que lo lea, pero tranquilos todos mis muertos ya están avisados. Comienza la masacre…
«La noche del cazador» (1955)
Qué inútil, qué inútil! la lluvia fuerte desembocando en el mar
Es justo empezar por uno mismo, un puñetazo cargado de pasión y otro cargado de rabia. Sí soy un puto bocachancla, y un intensito de mierda, y un contradictorio, y un tocapelotas, y un alma herida, y cuando estoy por alguien voy a tumba abierta, y no sé hacer las cosas de otra manera, mi alma es un vendaval de sentimientos, y cuando abro las compuertas me llevo por delante todo lo que pille, y con la edad que tengo no voy a cambiar nunca, y soy capaz de llevar al cielo o al infierno a quien se cruce en mi camino, y, o me siguen este paso de pasión y locura, o me moriré sólo y borracho en una playa de Galway, Right?.
El Dios ateo de los Irlandeses borrachos salve mi oscura alma
Cree en el santo contorno de tu vida
No soy el más alto, ni el más guapo, ni el más listo, ni el que mejor escribe, ni el que mejor folla, ni el que he leido más, ni el que he visto más cine, ni el que tiene el mejor gusto musical, ni el que mejor conduce (soy pobre como una rata, eso sí), ni el más simpático, ni el más alma herida (en eso tiene la exclusividad mi amada C), no tengo abuelas ya, pero tengo un poco de todo ello, soy un jodido hijoputa encantador. Y NO, no soy un psicópata, si me dan a elegir entre un gilipollas y un sociópata, elijo lo segundo, y lo que piensen los demás me la BUFA, ninguno tenéis la altura moral para juzgarme mediocres.
Aquello que sientas encontrará su propio estilo
Y como aquellos dos aguerridos «gladiadores americanos» (Kerouac y Ginsberg), patronos de una época indómita y salvaje, ahora me alzo contra un imperio de mediocridad, bienquedismo y estupidez, desde la provincia de Jaén cuna de la cuadratura mental y el anquilosamiento intelectual, y empecemos el festival de golpes bajos y rodillazos.
Venga para muestra de lo que digo un botón… Buceando esta semana por las redes me he encontrado a este tipo de Jaén (para que digan que yo soy muy pagado de mí mismo), con esa foto en redes sociales…
Este prohombre de la provincia tiene un blog, donde su penúltima entrada se trata de loar el segundo premio literario, que la Universidad de Jaén (what a fuck!!!) le ha dado en un concurso literario. Madre del amor hermoso, y yo soy un pedante, JA JA JA JA JA . A ver criatura, desde el momento que te das visibilidad en este mar de nadería, te expones a que te destripen, yo ya estoy acostumbrado, y me encargué una armadura en el mismo tallercico de Iron Man, pero la mía con los colores de la bandera de nuestra Jaén natal, cateta, paleta y provinciana, y te lo digo yo que tengo ocho apellidos jiennenses. Termina de leerte el post, a ver si eres capaz de escribir alguno así en tu gris vida provinciana.
Uyy mira el presentador multimillonario de Sálvame vomitando estupideces
Cruzando el campo de fútbol vuelve a casa del trabajo el triste oficinista
Pero vayámonos a la música para distensionar la línea editorial…
«…hay tanto idiota ahí fuera…»
Tiene muchos cojones que, el grupo que más ha aparecido en mi blog, al que he dedicado más post que nadie (y concretamente el más leído de todo el blog, casi 2.000 veces, «Cuarteles de invierno»), son unos niñacos moñas, guapitos de catálogo de American Apparel, con melodías pegadizas, letras insulsas e intrascendentes, y música sin alma. Esto último se lo había escuchado muchas veces a la crítica musical, y no lo entendía, hasta que en 2021 los escuché tocar en Cádiz y me dejaron desangenlado, camisitas hipster, barbitas de dos días, coletitas de sunsilk, menuda panda de blanditos hostia.
Cuenta la historia del mundo en tu diálogo interior
Mis amadísimos Planetas sí tienen ALMA Y COJONES Y MALA UVA, el grupo español que más veces ha sido cabeza de cartel en los festivales de Benicassim y Primavera Sound, y son unos putos impresentables.
Todo corazón, alma y mala follá granaina y marteña
Precisamente, y enlazando con mi comentada semana de mierda, los Planetas tienen una canción llamada la ARTISTA MADRIDISTA. A tí que me lees, reggaetonera con alma de rockera, te tenía prometido un post, lo siento no es en la línea que tu esperabas, JAMAS LE DIGAS A UN INTENSITO QUE CORRA EL AIRE, porque se te congelará el corazón, eso ni lo dudes, me di a tí a tumba abierta, pero tu indecisión mató mi ilusión. LO SIENTO POR AMBOS.
Ningún telegrama (wsap) hoy, solo más hojas caídas
Es jodido que algo muera ante de nacer…
PUNTO FINAL
Pero volvamos a los gilipollas CON MAYÚSCULAS, que no por más conocidos son menos gilipollas. Esta semana se ha producido la premier de la nueva película de acción real de la Sirenita y ha pasado esto…
Y de gilipollas a gilipollas (multimillonarios y rojísimos), y tiro porque me toca…
El gilipollas este no ha visto una puta película de John Ford en su vida, pero bueno a los analfabetos funcionales se les puede perdonar, pero que no haya visto esta película del año 2005, ya tiene menos perdón de Dios…
Ahora resulta que Almodóvar ha inventado la gaseosa, BRAVO
Puede ser que la maricona mala esta no se enterara de que ya había una película multipremiada de vaqueros gays, porque ha tenido muchos frentes abiertos en los últimos años, JA, JA, JA.
El humo de viejas batallas navales se ha ido
En esta encrucijada de caminos a la que mi vida se ha visto abocada esta semana, también he encontrado incoherentes de manual, que tienen páginas webs con miles de frasecitas motivadoras, chulas, macarrillas, almaheridas, y de poesía urbana y desgarrada, con mucho estilo todo hay que decirlo.
Vamos a ver bonita, que ni tanta sabiduría acumulada, ni tanta rabia contra el mundo porque sí, ni tanto coeficiente intelectual sirven para nada, si luego en el mundo real no eres capaz de entender que alguien está haciendo algo por tí porque le apetece, y porque aunque no tenga tiempo lo saca hasta debajo de las piedras, menos filosofía barata de instagram y mas sabiduría vital y saber valorar lo que te ofrecen…
En la escarcha de la mañana los pasos del gato sigiloso
NEVER see u again
Y si tantos recursos tienes dame alguna réplica inteligente y convincente contra esto…
Señores de Ex libric no me he olvidado de ustedes, sí vale escribí un relato de mierda, lo reconozco, pero la capacidad y el trasfondo creativo de una persona no se puede medir en 2.000 palabras. Aquí tienen cuatro años de vida desgarrada y cientos de historias desde las entrañas, ya que como decía mi idolatrado Kerouac «Crea de forma salvaje, indisciplinada, pura, que venga desde abajo, desde las entrañas y cuanto más loco, mejor».
Señores seriotes y pedantes de Ex Libric, aquí hay un tercio de los post de mi blog, UN PUTO TERCIO. En serio se puede valorar la creatividad de una persona en 2.000 palabras?, hostias que limitaditos, háganselo mirar… Mi mente y mi universo trastornado nunca entrará en 2.000 palabras, ni en 200.000 y puede que ni en 2.000.000…
Tengo los puños ensangrentados de golpear sin descanso, el alma desgarrada y hastiada de buscar lo que nunca voy a encontrar, la hiper dosificación de la medicación contra la depresión ha disparado mi hiperactividad mental, que ya de por sí estaba muy por encima de la media, y la intensísima carga de mala leche sigue intacta a pesar de las batallas de esta semana.Vamos a por la última ráfaga de puñetazos, van a ser los más brutales, y los que más daño me van a hacer a mí mismo…
Borracho como un búho escribo cartas en la tormenta eléctrica
Como convertir un pestillo de Celine Dion en una inmensa canción
He loado, idolatrado, y baboseado por mis Antílopez en decenas de post, pero están tomando una deriva que no me gusta un puto pelo, la verdad. Entiendo que los grupos deben evolucionar, que no pueden anquilosarse, que deben abrir nuevos targets y mercados, que deben incorporar nuevas sensibilidades, pero tampoco hay que tocarle los huevos a la gente que te idolatra, mira les pasa igualito que a la última media docena de mis parejas, JA, JA, JA, JA….
No tengo clara la diferencia entre Bachata y Horchata!!!
En serio chicos, que no era necesario bajarse hasta el fango musical para atraer nuevos oyentes, os lo digo desde mi negro corazón de melómano trastornado, en muchas ocasiones cualquier tiempo pasado sí fue mejor, incorporar música urbana vale, pero meter a panchitolandia por medio, pues que va a ser que no. Y segundo puñetazo cariñoso…
Venga por favor, dejad de comeos las pollas con personajes como éste, que mucha trayectoria musical, que mucho perroflautismo callejero, que mucho garrapateo gaditano delincuente, soy muuuuu serio para la música joder, que un tío que se hace llamar el «canijo», o «Macaco», o «Leiva» (joder que era una marca pija de bañadores), o «India Martínez» (que ahora va enseñando el culo en Only fans), o «el niño de la hipoteca» (graciosete perroflauta anticapitalista mu amigo vuestro), que serios serios no pueden ser, que pa´ una rave de cañas, farlopa, sexo salvaje y guitarreo vale, preocupao me tenéis de verdad.
No temas o te avergüences por la dignidad de tu experiencia, lenguaje y conocimiento
Por ejemplo, esta gente va por buen camino, Gracias Clara 1
Y mirad que maravilla de video han hecho, ESTUPENDOS ESTOS GRANAINOS….
Una maravilla de fino ingenio y sensibilidad
Ahora le quiero dar la última somanta de guantazos a un personajillo pasado de vueltas, bocazas, pesetero y que no es tan listo ni mucho menos como él se cree.
A ver, como al mindundi jiennense (o giennense) de más arriba, te voy a hacer un sitio en mi blog que no mereces (pero en tu caso no tienes, ni has tenido, abuela en tu puta vida), te voy a dar unos segundos de gloria que no vas a olvidar. Mira nene, eres otro de los que tiene pelo donde no tiene que tener y vicecersa, con cara de malote de película indie americana, con voz profunda que va diciendo me la pela todo lo que digáis de mí, yo soy chulo por castigo, y no tengo que buscar a nadie que me coma la polla, ya me autofelatio yo mismo todas las mañanas del mundo (uyyy referencia cultureta-cinéfila, por si no lo has pillado, como no tienes ni un bachillerato mal hecho..), por cierto el Almodóvar está buscando malotes para su próxima película de bujarras resentidos y subterráneos, creo que va a hacer una versión alternativa de Avatar ambientada en Chueca, con Almeida y Ayuso de Drag queen estrellas, y con financiación de Bernie Madoff y Harvey Weinstein, lo mismo te da un papelito (ahhh por cierto hay una cosa que se llama Wikipedia, por si te pierdes en alguna referencia, por ayudar coño, sin resentimientos…), ZAS EN TODA LA BOCAZA .
Dedicada a Almodóvar, Bardem, Pe, Jorge Javier Sálvame, Pablito e Irene «chalezaco», y por supuesto a tí ISRA BRAVO
A ver tuve la mala pata de cruzarme con el segundo libro de este personajillo en la Fnac, y lo compré, a ver un mal día lo tiene cualquiera. El título era muy explícito y directo. Además me suscribí a su newsletter, y hasta me crucé con él algún mail, ya no fue un mal día, fue una mala existencia, la verdad. Me parecía peculiar el personaje, pero se me cayó el mito rápidamente.
Sí queridos lectores, yo también piqué. Lo leí, lo calé de primeras (porque ahora que no nos lee nadie, yo soy igual que él, con algunas diferencias claro). Un bocazas, un sobrado, un chulo, un pasado, un pesetero, que habla de membresías de 100 € /mes, copywriting, empresarios anónimos de éxito que lo siguen a pies juntillos (duda, el Tito Berni está en tu membresía?, lo digo por lo de forrarse e irse de putas), de follar, de emborracharse, de sus ligues y de sus tonterías que, por cierto, se las compra mucha gente, lo que dice mucho de lo imbéciles que se las compramos, ya que todo lo que se salga del tono bienpensante nos hace gracia, lo consideramos rompedor y cool. Dejo un par de comentarios de sus seguidores que han hecho en Amazon (por supuesto que hay decenas que lo ponen en un altar).
Mira Isra Bravo, me dí de baja de tu newsletter y cuando algún día me termine de leer tu libro, tengo delante la guía de calceta aplicada, toda la bibliografía del gilipollas del Coelho, las tonterías del R.R. Martin, todo el fondo editorial de los señores de Ex Libric, incluido la última compilación de Relato 48 (JA JA JA JA JA JA), y todo el blog y las obras completas de mi nuevo «amigico» jiennense (criatura que mala suerte ha tenido con haberme cruzado con él), lo mismo lo regalo a la biblioteca de Cáritas (que dos palabras más antitéticas joder), o a lo mejor lo utilizo para calzar mi mesita de noche. Y los motivos son los siguientes (dicen que hacer listas es de derechas, sí y a mucha honra payaso):
Yo también he descargado camiones de sacos de cemento (por eso tengo espaldas de estibador portuario), y lo digo con orgullo no como si hubiera cogido ladillas.
He vendido seguros, materiales de construcción, subvenciones, y hasta copas, mi alma y mi dignidad NO, como tú.
Tengo pelo en todos los sitios que hay que tener, bueno menos en uno, pero a tí no te lo voy a contar.
Meter la palabra follar para vender no es tan la hostia, prefiero utilizar palabras como Acendrado, Ademán, Ataraxia, Bonhomía, Efímero, Etéreo, Limerencia, Inconmensurable, Inefable, Melifluo, Nefelibata… (ves, yo sabía que al final lo de tu bachillerato mal hecho te iba a pesar, pobrecito, W I K I P E D I A o R A E). Mira mi animadversión por tí, y todo lo que representas, es INMARCESIBLE.
Con pagar mis facturas y mis deudas (que son inconmensurables, ves lo he vuelto a hacer) ya tendría suficiente, yo no quiero ganar dinero, me la bufa, voy a terminar sólo y pobre como una rata, y presumo de ello.
Niñaco no tienes ni PUTA IDEA del alma irlandesa, ni donde está Cong, ni Inch, ni Armagh, ni quién era Brian Boru, ni el acta de Unión, ni la vinculación entre la Armada Invencible e Irlanda, ni sabes donde está el Spanish Point, ni quienes eran Eamonn Ceannt, James Connolly, Joseph Plunkett, o lo que hicieron, o porque los ingleses los fusilaron, por muchas irlandesas borrachas que te hayas tirado, imbécil.
Que te haya publicado una editorial del grupo Planeta, y te sigan 200.000 intrascendentes no significa nada para mí. Todavía se sigue publicando el «Mi lucha» de Hitler, que tiene más lectores que tú; la gente va más al cine a ver Avatar que «Codigo 46» de Winterbottom; o compra más discos de Shakira que de Charlie Parker; y se siguen poniendo millones de gilipollas camisetas del racista, homófobo, y genocida Che Guevara; y leen al imbécil de Coelho millones de personas, y 4 locos al premio nobel de literatura Heman Hesse. «Las perlas nunca se hicieron para echar a los cerdos» – Mateo 7:6 (hasta el libraco de los pederastas esos se lee más que a tí), que eres muuuuu tonto.
Yo ya follaba mucho con mi blog antes de conocerte, para eso no te necesito, pa´ ganar pasta no me interesa.
Tu membresía (sí, sé que te gusta hacer referencia a tu membre constantemente, eso de reafirmar tu masculinidad reiteradamente háztelo mirar), esa que sólo cuesta 100 € / mes, como una cenita medio que… Oye anormal, sabes lo que le pago yo de pensión de alimentos a mis hijos al mes?, lo que tú te metes en una noche de copas, y no porque no quiera pagar más, es que la vida de la gente es mucho mas triste, y menos prosáica que todo eso, y te pareces demasiado a la caricatura de político que no sabía el coste real del café…
Cuando saltas a esta jungla digital, diciendo las gilipolleces que dices, y con el tono tabernero con que lo haces, te puedes encontrar a alguien más cabrón que tú, con más munición intelectual (que sí que gano menos pasta, pero tengo más pelo que tú, y más estudios, más educación, y más sensibilidad, y te tumbo a whiskeys o whiskeis cuando quieras, ahhh y no son lo mismos aunque lo parezcan, CHULAZO MÍO).
Ya sí, tengo los brazos entumecidos, los nudillos intelectuales destrozados, y me sangra toda la cara y el alma, pero me queda una SÓLA COSA QUE HACER. Voy a abrir una puerta que no quería abrir, que me prometí no abrir, que no podía permitirme el lujo de abrir, pero no para de supurarme, y me la voy a cauterizar (Isra Bravo RAE), luego después voy a tapiar esa puerta, y a continuación me voy a pegar un tiro en el pecho, tranquilos a todos los que habéis aparecido en este mi blog más BRUTAL, el mayor destrozo me lo reservo para mí, ya confesé mi sadismo hace tiempo (en este caso sadomasoquismo), y soy totalmente fiel a mis palabras y mis principios.
La BSO de mi reincidencia
El motivo de este post ha sido realizar un ENORME EJERCICIO DE CATARSIS PERSONAL, tampoco pretendo que la gente lo entienda, quien me quiere de verdad, quien me aprecia de verdad, que no son muchos, lo entenderá. Para el resto, que me desprecian, no me entienden, me ignoran o me odian, a partir de este post me van a odiar pero con un motivo muy claro.
No pienses en palabras cuando te detengas, sino para ver mejor el panorama.
Al hilo de lo comentado anteriormente, y como antesala de lo que voy a comentar a continuación, en psicología se habla en muchas ocasiones de puentes como caminos en nuestra transición vital, que unen nuestro pasado, con el presente y el futuro. Cualquier persona inteligente, mantiene esos puentes en buen estado, ya que le ayudan a transicionar a lo largo de su vida, a avanzar, a llevarse lo aprendido. Pero esta semana toda mi vida se ha colapsado, como en un jodido terremoto, todos mis puentes se han resentido, de alguna u otra manera, y como yo de cuerdo tengo lo que Almodóvar de simpático, en vez de repararlos y restañar sus grietas (Isra RAE siempre), me he decidido dinamitarlos, volarlos, derruirlos, y mirar al futuro sin miedo, sin resentimiento, y sin esperanza.
Hace exactamente 2 meses, 17 días y 16 horas, alguien sin rostro se asomó tímidamente a mi vida, pero después de la retahíla de barbaridades que he soltado aquí, puedo entender que no se me tome en serio. Esa persona estuvo en mi vida exactamente 22 días, pero para mí fueron toda una puta vida, y nos vimos físicamente 4 increíbles veces. De hecho quien me conoce, y conoce toda esta historia no me toma en serio para nada, salvo mi eterna LUUUU, gracias tú si lo entendiste, y lo resumiste de manera magistral en una frase.
Yo no te buscaba, ni tan siquiera pude imaginar que existieras, y cuando nos vimos abrimos nuestra alma como dos enormes presas, que se cruzaron, se mezclaron, se alimentaron y se «contaminaron». En 52 años intensísimos de mi vida, no he sentido nada igual por NADIE, ahora te lo vuelvo a decir, ya que apenas hay nadie escuchando. Sentí tras ese primer día compartido contigo, que mi vida tenía un sentido por fin, y nada fui capaz de ver en tí que me hablara en otro sentido (porque, o no lo hubo o no fui capaz de verlo, ya no lo sé).
Tú sabes que hablo de tí, TRANQUILA NO DESVELARÉ NADA MÁS
No voy a repetir lo que ya te dije en 4 post, algunos de los más hermosos que he escrito nunca, desde mi alma desnuda, descarnada, sin límite, pero TÚ SABES que respeté tus tiempos, no interferí en tu vida más de lo que tú querías, te hablé siempre desde la serenidad, la ilusión y la cordura, ni siquiera sé donde vives, y todo lo respeté y lo acepté.
Escrito al día siguiente de vernos por primera vez
Ninguna de nuestros momentos fue forzado, o acelerado, fuimos sinceros, nos miramos a los ojos, vimos nuestra fragilidad, y sabes que lo que más me enamoró de tí fueron tus cicatrices, tus silencios, tus lágrimas, tus traumas, y te lo repetí 100 veces.
El segundo tres días después de nuestra segunda cita
Siempre nos vimos cuando pudimos, sin prisas, sin precipitación, y en mi caso el tiempo se paraba cuando estaba frente a tí, y luego corría lento como una condena a cadena perpetua cuando nos despedíamos.
El tercero escrito un día antes de nuestra tercera cita
Reconozco que a esas alturas, me podía la impaciencia por pasar un rato contigo, que sólo la sentía de puertas de mi alma para adentro. Sin embargo, la gente que convivía conmigo, se admiraba de mi cambio, y no terminaban de creerse la paz mental y la cordura que desprendía en mi día a día.
Ya sabes lo que pasó ese fin de semana que empezó el jueves 23 de marzo, y terminó el sábado 25 a las 15:00.
Nunca he llorado tanto por nadie en tan poco tiempo como por tí, y he tenido que abrirme en canal y llegar a este extremo, porque no te has querido sentar delante de mí, a pesar de que te lo pedí. Nunca hablamos de lo que queríamos, ni lo que estábamos haciendo, pero tú sí sabías mis sentimientos desde el primer día, nunca te los oculte, y me puso tan nervioso en aquellos días por lo que estaba sintiendo, y porque DE NINGUNA MANERA QUERÍA PERDERTE, COSA QUE HA ACABADO SUCEDIENDO. Nunca jamás te he buscado desde la última petición que te hice. Cuando te bajaste de mi coche, ese día, sabía que no ibas a volver a verme más, pero no tuviste el valor de decírmelo. Intenté una cita contigo unos días después sólo para hablar, pero esas palabras se perdieron en el tiempo.
QUÉ HICE MAL, QUE TE ASUSTÓ TANTO, QUE ES LO QUE PRETENDÍAS, PORQUE HAS PERMITIDO QUE LLEGARA HASTA AQUÍ, NO MERECÍ UNA CHARLA DE DOS ADULTOS CARA A CARA PARA SABER LOS MOTIVOS?. TODO LO HUBIERA ACEPTADO, ABSOLUTAMENTE TODO, PERO EL SILENCIO SIN FECHA NO, NO LO SOPORTO MÁS. LOS DÍAS ME HAN ABRASADO MI ESPERANZA, UNO POR UNO, NO HA HABIDO NI UN PUTO DÍA QUE NO HAYA MIRADO TU ESTADO, QUE NO ME HAYA ACORDADO DE TÍ. CUAL FUE EL PECADO TAN ENORME QUE COMETÍ? QUE FUE LO QUE VISTE EN MÍ QUE TE ASUSTÓ, NO TE GUSTÓ O NO SE LO QUE HIZO QUE LLEGARAMOS A ESTE PUNTO?. LO DIJE HACE UNOS PÁRRAFOS ANTES, ME HE PEGADO UN TIRO EN EL CORAZÓN CON UNA MAGNUM 44 CON ESTO QUE ESTOY HACIENDO, YA NO TENGO NINGUNA ESPERANZA DE NADA, Y AÚN ASÍ NI CERRARÉ TU ESTADO, NI TE BLOQUEARÉ, PERO NECESITO DINAMITAR ESTE PUENTE. SEGURO QUE NADIE DE LA GENTE QUE TRATAS TE HA PEDIDO ALGO TAN DESESPERADAMENTE, PERO YA SE QUE NO SOY NADIE PARA TÍ…OJALÁ PUDIERA YO DECIR LO MISMO DE TÍ.
Nadie merece mis lágrimas
Acepta la pérdida para siempre.
Jack Kerouac
Y para el que haya llegado hasta aquí, que ya tiene un altarcico en el Palacio de mi Memoria, nunca, nunca, nunca, NUNCA, N U N C A habrá nadie que pueda hacerme más daño que el que yo me hago a mí mismo, así que, ánimo seguid intentándolo..